miércoles, 26 de mayo de 2010

Protocolo (Plán de Trabajo)

I. Título:
“La Aplicación de los Principios de la Caligrafía China en la Pintura Abstracta
II. Planteamiento del problema:
El shufá (caligrafía china) es una fuente de recursos inagotables para los artistas visuales que aún no se ha agotado del todo. La actual crisis cultural que vive occidente y que se refleja en la producción pictórica de los últimos años podría verse enmendada con las técnicas del shufá. Así esta investigación sería de gran utilidad tanto al estudioso de las Artes Visuales, como al creador. Incluso quienes acarician y han tratado de encontrar un lenguaje visual similar al de la música, han llegado en algún momento a recurrir a la caligrafía china o sus códigos, o han coincidido con muchos de los elementos y principios del shufá. La abstracción contenida dentro de los trazos e ideogramas del shufá son de una llaneza extrema que mezcla lo intuitivo con el producto de una cosmología profunda. No han sido pocos los artistas occidentales que han acudido a esta fuente para enriquecer su acervo plástico. La presencia de los principios del shufá en la pintura abstracta contemporánea es innegable, al igual que lo es su influjo, y de ello hay pruebas en la obra de muchos artistas contemporáneos.
Esta investigación es viable puesto que actualmente se cuentan con muchas más fuentes que hace seis años (cuando elaboré la tesis de licenciatura). Las relaciones entre México y la República Popular China y el interés por la cultura china son mayores. Existen actualmente libros y manuales de shufá en nuestro país, ya sea en español o inglés; así mismo hay ya varias que se dedican al estudio y la enseñanza de varias disciplinas culturales asiáticas entre las que destaca el shufá. Los materiales son mucho más económicos. La práctica y el estudio del shufá, la experimentación de sus elementos en mi propia propuesta plástica y la contemplación de la obra resultante; me ayudaron a crecer como artista y como persona, camino que deseo compartir con otros artistas plásticos, investigadores y con el pueblo de México en general. Para llegar a esto será necesario plasmar de manera plástica las consideraciones teóricas imbuidas en la tesis final.
III. Objetivos y metas:
III.I. Objetivos generales:
- Definir la importancia y aportaciones del shufá a la pintura abstracta.
- Crear obra plástica basándose en la investigación teórica.
III.II. Objetivos específicos:
- Señalar la presencia de los principios del shufá en la obra de pintores occidentales contemporáneos
- Experimentar plásticamente con las posibilidades del shufá.
III.III. Metas:
- Realizar obra que permita ver el avance y que sirva de referente.
- Redactar un trabajo escrito que sirva de referente a futuras investigaciones
IV. Antecedentes del problema:
Nuestra cultura occidental actual es agresiva, el occidental conquista a la naturaleza al no sentirse parte de ella. Encontrar la armonía interna y de esta manera entrar en armonía con el todo, es lo que deberíamos buscar al aproximarnos al complejo universo del arte chino. El objetivo de la práctica del shufá es lograr una sensibilidad profunda y una diferente dimensión, en la vida y en el arte.
La felicidad cuya búsqueda se glorifica en la carta magna estadounidense que Destino Manifiesto mediante, se ha impuesto a todo el mundo. Esa felicidad que ya se prometía en el “Cielo” o el “Paraíso” cristianos, que se nos promete en cada nuevo producto comercial, que nunca llega; es la que mantiene a este nivel el grado de insatisfacción del mundo moderno. La satisfacción es vista como “pecado” por las religiones y como signo de debilidad o mediocridad en la sociedad de consumo utilitarista competitiva del liberalismo occidental. Al observar una clásica pintura renacentista por ejemplo, vemos la promesa de la felicidad, mientras que al contemplar una caligrafía china estamos ante un alto ejemplo de satisfacción personal. Los ideogramas chinos son la escritura vigente más antigua. La escritura está vinculada rígidamente con el modo de pensar de una cultura. Una cultura que utiliza un código de comunicación de carácter artístico, se fundamenta en la sensibilidad y la estética, no en lo empírico. Han unido los principios cosmogológicos con los estéticos, el pensamiento no está desligado de la sensibilidad, el orden y la imaginación coexisten, no como contrarios, sino como complementarios. El ejercicio del shufá, la práctica de la meditación nos ayuda a ver la vida de otra manera y a apreciar un poco más las cosas. Esto es lo que necesitamos aprender del shufá. ¿Es quizás papel de las artes visuales el ayudar a la humanidad a reencontrarse y a identificarse dentro de un mundo que le parece cada vez más ajeno? Y lo es.
V. Proposición o hipótesis:
El conocimiento y la práctica de la caligrafía china y la aplicación de sus principios a la obra plástica contemporánea traerán como resultado un enriquecimiento del lenguaje plástico occidental cuyo efecto será una renovación del arte, una inyección de frescura y vitalidad que puede con el tiempo ayudar a que nuestra sociedad retome el camino abandonado milenios atrás cuando los seres humanos eran parte integra del universo en sí. La misma tesis resultante de esta investigación estará redactada de manera sencilla, no tanto para los doctos en las cuestiones plásticas y estéticas; sino para el pueblo común, que es a quién tenemos que inquietar principalmente.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica:
VI.I Estrategias de producción:
- Acopio de material de lectura impreso y digital.
- Acopio de material de consulta en imágenes impresas y digitales.
- Acopio de material de consulta en video.
- Organización del material recopilado.
- Comunicación con el tutor mediante correo electrónico principalmente.
- Elaboración periódica de ensayos
- Elaboración de informes semestrales basados en los ensayos
- Elaboración de tesis mediante los informes.
- Producción plástica den diversos medios y en múltiples soportes.
VI.II. Perspectiva teórico-metodológica:
La investigación teórica se hará tomando en cuenta primero que nada el aspecto histórico y filosófico del shufá; indagando el surgimiento de la caligrafía china en las raíces de su pueblo. Mediante en estudio de los diversos periodos de la historia china así como de su filosofía, podremos ir desenredando la clave del desarrollo del shufá.
Posteriormente se procederá a analizar otras formas de arte chino y su relación con la caligrafía, principalmente la pintura china ya que para los chinos la escritura y la pintura son exactamente lo mismo.
El siguiente paso será el estudio del shufá tal cual en alguna de las muchas instituciones que lo enseñan en nuestro país.
Se procederá a continuación a analizar las coincidencias del shufá con la música y su lenguaje. Tanto Jackson Pollock como Kandinsky y muchos otros ya habían tratado de empatar los idiomas melódico y plástico obteniendo resultados muy similares a los de los antiguos calígrafos chinos. Mediante el análisis de la obra que de todo esto vaya resultando, irá emergiendo la tesis final a la que habrá que dar forma coherente.
VII. Estructura conceptual:
Partiendo del análisis del shufá, sus elementos y la obra plástica que los contiene o podría contenerlos, realizaré un análisis formal que me llevará posteriormente a la creación plástica. Trataré de apegarme en lo más que se pueda a una estructura basada en diversas perspectivas, como se muestra a continuación:
- Cultural: El shufá es producto y productor de la milenaria cultura china, es imposible analizarlo sin tomar en cuenta la cultura de China, Japón y otros países de la región. Así mismo los artistas occidentales que han tomado algo de esta fuente y yo mismo, pertenecemos a diversas realidades culturales. Mediante el análisis de paralelismos y discrepancias iré encontrando los puntos de empatía que surgieron de la práctica del shufá o que llevaron a la consecución de dicha práctica.
- Social: Se investigará de qué manera la práctica y contemplación del shufá ha impactado a las sociedades orientales, como ha influido en su forma de ver la vida. Posteriormente se verá el impacto en occidente, abordándolo desde varias disciplinas. Tratando de demostrar que sí existe una marcada influencia dada por el shufá en occidente.
- Psicológica: Indagando en las reacciones que causa la práctica y contemplación del shufá en los seres humanos. La consecución de emociones apacibles o no, y, por supuesto de la tranquilidad y la satisfacción en mayor o menor grado.
- Coloquial: Se abordará el tema siempre de manera que sea entendible a la mayoría de la población, ya que de esta forma es más fácil crear un impacto en la sociedad.
- Plástica: La ejecución del shufá no puede analizarse independientemente de las técnicas, materiales y elementos propios de las artes visuales. Al ser yo mismo un creador plástico, esta perspectiva es imposible separarla de un análisis realizado en algo que utiliza en sí los lenguajes de la plástica.
VIII. Esquema de trabajo:
1. Introducción:
2. Presentación organizada de los capítulos a investigar.
Capítulo 1. Breve historia del pensamiento chino.
1.1. Confucionismo
1.2. Taoísmo
1.3. Budismo
1.3.1. Ch´an
1.4. Influencia de occidente
1.4.1. Comunismo y socialismo
1.5. Sincretismo ideológico en la República Popular China
Capítulo 2. Estética china
2.1. Literatura
2.2. Escultura
2.3. Música
2.4. Arquitectura
2.5 Pintura
Capítulo 3. Shufá
3.1. Técnica
3.2. Materiales
3.3. Trazos
3.4. Composición
3.5. Caracteres
3.6. Análisis de obra
3.7. Importancia del shufá en la República Popular China
Capítulo 4. Occidente
4.1. Primeros encuentros culturales
4.2. Impresionismo
4.3. Expresionismo
4.4. Expresionismo abstracto
Capítulo 5. El shufá en la obra de algunos pintores occidentales
5.1 Jackson Pollock
5.2. Kline
5.3. Gorky
5.4. Joan Miró
5.5. Kandinsky
5.6. Mark Tobey
5.7. Antoni Tapies
Capítulo 6. Los elementos del shufá en mi propia creación plástica
3. Conclusiones
4. Notas
5. Fuentes de consulta
6. Índice de imágenes
7. Glosario
IX. Impacto o contribuciones de la investigación:
La inserción de los elementos formales del shufá a la obra plástica traerá como consecuencia una aportación de frescura al arte occidental. Cambiando la manera de ver al mundo se cambia al mundo mismo, ya que este no es sino a través de nuestros propios ojos. El shufá como práctica y como objeto de contemplación y estudio traerá armonía al alma occidental, carente de un espíritu tranquilo.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles:
- Espacio para trabajar con acceso a agua, luz eléctrica y gas en mi propia casa, por lo que no es necesario trasladarse
- Material bibliográfico de consulta
- Disponibilidad de tiempo completo para dedicárselo a este proyecto.
- Vivo en una zona muy céntrica, así que me es fácil trasladarme a bibliotecas, escuelas, institutos, asociaciones y centros de investigación.
- Materiales y herramientas para realizar la obra plástica.
- Amigos y conocidos en el país y en la República Popular China, que me pueden socorrer en cuestiones teóricas.
- Equipo de cómputo con acceso a Internet en casa.
XI. Calendario de actividades:
El presente calendario está planeado por meses y ordenado en cuatro semestres, en el transcurso del trabajo es lógico que se le harán las correcciones correspondientes.
Semestre 1
Mes 1:
-Recopilación de información en fuentes físicas y digitales.
-Clasificación del material compilado según disciplina y utilidad.
Mes 2:
-Curso intensivo de caligrafía y pintura china en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 3:
-Curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Continúa curso de caligrafía y pintura china en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Meses 4 y 5:
-Se continúa con los cursos de los meses anteriores
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 6:
-Se continúa con los cursos de los meses anteriores
- Elaboración de reporte semestral
- Práctica constante del arte del shufá
Semestre 2
Mes 1:
- Investigación teórica sobre la cultura, historia y filosofía china.
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 2:
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Investigación teórica sobre el budismo en oriente y en occidente.
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 3:
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Investigación teórica sobre el arte y la caligrafía de China.
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 4:
-Continúa curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Relacionar la filosofía china con el arte del shufá
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 5:
-Continúa curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Investigación sobre los elementos formales del shufá aplicados a la pintura occidental
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 6:
-Continúa curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Elaboración de reporte semestral
- Práctica constante del arte del shufá
Semestre 3
Mes 1:
- Reorganización del trabajo realizado.
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 2:
- Investigación sobre las aportaciones del shufá a la vida cotidiana en oriente y occidente
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Meses 3, 4 y 5:
- Realización de primeros ensayos para la elaboración de obra
- Se continúa con el curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 6:
-Continúa curso intensivo de idioma chino en el Instituto Cultural Chino Huaxia (ICCH)
- Elaboración de reporte semestral
- Práctica constante del arte del shufá
Semestre 4
Mes 1:
- Reorganización del trabajo realizado.
- Creación de obra plástica basada en los principios del shufá, empleando diversos materiales
- Práctica constante del arte del shufá
Meses 2, 3 y 4:
- Sintetizando el trabajo previo para ordenarlo en forma de una tesis
- Creación de obra plástica basada en los principios del shufá, empleando diversos materiales
- Práctica constante del arte del shufá
Mes 5:
- Se comienza a elaborar la tesis final
- Exposición de la obra plástica realizada últimamente, para su conocimiento al público.
Mes 6
- Conclusión de la tesis
XII. Fuentes de investigación:
- Bibliografía

Teoría china del arte
Lin Yutang
Editorial Sudamericana
Buenos Aires
1968


El arte chino
Hajek Lubor
Fondo de Cultura Económica
México DF
1966


Abstract Expressionism, Works on paper
Metropolitan Museum of Art
Metropolitan Museum of Art
New York
1992


Chinese painting and calligraphy
Weng Wango
Dover
New York
1978


The elegant brush
Chou Ju His
Phoenix Art Museum
Phoenix
1985


El expresionismo, orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad
Casals Joseph
Montesinos
Barcelona
1982


Mi patria y mi pueblo
Lin Yutang
Editorial Sudamericana
Buenos Aires
1945


China, Lao Tse, Confucio, Buda
Marín Juan
Editorial Espasa
Buenos Aires
1944
El pensamiento chino desde Confucio hasta Mao
Herrle Creel
Alianza
Madrid
1976


Textos de estética taoísta
Racionero Luís
Barral
Barcelona
1975


El infinito en una hoja de papel
Ocampo Estela
Icaria
Barcelona
1989


Elogio de lo insípido a partir de la estética y del pensamiento chinos
Francois Julián
Siruela
Madrid
1988


Principios de la pintura china
Rowle George
Alianza
Madrid
1981


El arte zen
Rivere Jean
UNAM
México DF
1963


El Tao Creativo
Metz, Pamela
Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.
México DF
1999


Cinco Tesis Filosóficas
Mao Tse Tung
Ediciones en Lenguas Extranjeras
Pekín
1975




La China Contemporánea
Snow, Edgar
Fondo de Cultura Económica
México DF
1965



El Zen y su desarrollo en México
Fujiwara, Eiko
CEAPAC
Ecatepec
1998


El carácter de la escritura china como medio poético
Fernollosa, Ernest y Pound, Ezra
Visor
Madrid
1977


Vació y plenitud
Francois Chen
Ediciones Siruela, S.A.
Madrid
2004


El paseante 20-22
Francois Chen
Ediciones Siruela S.A.
Madrid
1993


Mao
Terrill Ross
Lasser Press Mexicana
México DF
1980


Elogio de lo insípido. A partir de la estética y del pensamiento chinos.
Jullien Francois
Ediciones Siruela S.A.
Madrid
1998


El movimiento antichino en México
Gómez Izquierdo Jorge
INAH
México DF
1991



Trascripción de ideogramas
Nomirutso Tsubura
IPN
México DF
1993


El Despertar de Buda
Lowerstein, Tom
Evergreen/Taschen
Singapore
2001



Pensar nuestra cultura
Bonfil Batalla, Guillermo
Editorial Patria S.A. de C.V.
México DF
1991


A History of Chinese Calligraphy
Tseng, Yuho
Chinese University Press
Honk Kong
1998


The Art of Calligraphy in Modern China
Barras, Gordon
The British Museum Press
London
2002

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